La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

viviamos compartiendo

MENOPAUSIA... Un importante período en la Vida. Primera parte.

Publicado 23/10/2017

La edad adulta intermedia es una época en que la mayoría de las mujeres, sin importar su condición socioeconómica, comienzan a sentir y padecer muchos cambios físicos y psicológicos que desequilibran su vida familiar y laboral.

Mujer

Hay una multitud de cambios a nivel endocrinológico, físico, psicológico y social que conlleva la última menstruación; así como también, la poca o nula información que posee la mujer con respecto a su sexualidad y el silencio con lo que la sociedad evita a este tema.

Hoy en día, la mujer necesita reflexionar y hacer un balance de su vida ya que estos cambios tienen repercusiones en la procreación y en el cuidado de
los hijos. Así como, la pérdida de su juventud, la jubilación de ella o su pareja y la muerte de los padres. Crisis que se presenta alrededor de la mitad de la vida.

El concepto de menopausia que etimológicamente significa meno = mes lunar y pausis = detención. Por lotanto, se dice que este proceso pertenece a un
ciclo más en la vida de la mujer ya que hay un cambio en su capacidad reproductiva debido a que la producción de hormonas va disminuyendo a causa de que hay un cese en la maduración folicular y por lo tanto, el ovario no produce estradiol que es estrógeno.

Estos cambios hormonales comienzan alrededor de los 40 años

con síntomas específicos propios del climaterio los cuales son diferentes a los que se observan en la “menopausia temprana” entre los cuales están: la herencia, estrés, tiroiditis, anorexia, medicamentos, ejercicio físico intenso o depresión intensa; otra causa, sería la extirpación quirúrgica del útero, ovarios o de ambos órganos y se le denomina “menopausia artificial o quirúrgica”.

Con respecto a la “menopausia tardía” esta se presenta después de los 56 años y es importante consultar al especialista debido a que se pueden presentar problemas de cáncer de útero o mama.

 

 

 

 

La Menopausia

Mujer 40 añosMujer 40 años

Con respecto al concepto de climaterio o perimenopausia la OMS la define como: el período que rodea a la menopausia en el que se inician los cambios endocrinológicos, biológicos y clínicos. Etimológicamente significa klimkter = escalón, peldaño o climax. Término aplicado cuando ya han transcurrido dos años desde la última menstruación; o también se utiliza para nombrar la etapa que abarca tanto la época reproductiva hasta la posreproductiva. En la perimenopausia los síntomas son: calores, insomnio, problemas de lubricación, disminución del deseo e interés sexual, dispareunia que es el dolor ante la penetración mal lubricada, adelgazamiento de la pared vaginal y dolores musculares.

El concepto premenopausia, se refiere a las grandes variaciones en el ciclo menstrual ya que a veces hay sangrado abundante y descontrolado. Estas irregularidades indican la transición a otra etapa de la vida. Hay además cambios corporales: calores, bochornos, sudoración, sequedad vaginal; también, se presentan problemas emocionales como: la irritabilidad, cambios de ánimo y depresión debido al aumento de progesterona y descenso del estrógeno y a veces, se vincula con la situación económica, familiar o de pareja. Otros malestares serían: el insomnio, la pérdida de memoria, alteración en la concentración, cefaleas, problemas digestivos, pesadez después de las comidas, gases, arrugas, aumento de peso, resequedad, caída del cabello, palpitaciones, cansancio, artritis y mareos.

En cuanto a la posmenopausia, ésta se establece cuando los signos más representativos de la menopausia se aminoran, no obstante, se continúan presentándose síntomas como: calores, sequedad vaginal, osteoporosis, trastornos cardiovasculares, etc. que pueden poner en peligro la vida de algunas personas si éstas no acuden regularmente con los especialistas para que evalúen su salud.

Durante la menopausia se pueden presentar cambios irreversibles que afectan la salud, ya que irrumpe en el organismo sin mostrar ninguna señal y se manifiestan cuando el daño ya está hecho. A estos problemas de salud, se les denomina “cambios mudos”. Entre estos están: la osteoporosis, la arteriosclerosis, el infarto y el cáncer. La protección contra estas enfermedades, se debe a los estrógenos que producen los ovarios y la única manera de evitar una muerte prematura, es que las mujeres estén concientes de acudir al médico y de tener una dieta balanceada y saludable que aporte las vitaminas y minerales necesarios; así como hacer ejercicio moderado diariamente para evitar la osteoporosis.

 

Amelia Sousa

vivamoscompartiendo.com

 

  No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.  F. Nietzsche

 

Tel: 55 1954 8833 / 55 1800 3000  |  vivamoscompartiendo@gmail.com   |  FB: /vivamoscompartiendo