La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

viviamos compartiendo

La Adolescencia

Publicado 18/09/2017

Grupo de adolcentes, mujeres

 

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha habido un marcado interés por conocer y entender la importancia que representa tanto el desarrollo del individuo dentro de la familia; así como las diferentes tareas que tendrá que realizar cuando enfrente las etapas del ciclo vital de la familia las cuales conllevan desafíos específicos tanto internos como externos al contexto familiar.



Así, una de estas etapas es la adolescencia la cual inicia a partir de los cambios corporales y con la aparición de los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad: en la cual tanto el/la joven presentaría una creciente demanda de autonomía; hay una búsqueda por conocer su identidad al reeditar el proceso de diferenciación-individuación que le permitirá consolidar su propio Yo al buscarlo en sí mismos y en sus pares.


Los cambios físicos tenderán a exacerbar su sexualidad y responderán al conflicto generacional imprescindible para el crecimiento del Self y la civilización al socavar su confianza pero teniendo la sensación de libertad. Todos estos cambios le servirían para ir responsabilizándose al alcanzar la madurez física, emocional y social dentro de su ámbito.


Además de estas tareas es indispensable que realicen tres duelos: por el cuerpo infantil, por el rol y la identidad infantil, por los padres de la infancia y por la pérdida de la bisexualidad. Estas tareas le ayudarán a reflexionar para incursionar en el mundo de los adultos al buscar nuevos ideales, valores, su libertad y una ética propia.


Sin embargo, con la acelerada transformación impuesta por la tecnología no sólo en las áreas económicas, laborales, mediáticas sino también sociales se han generado necesidades que han contribuido para que no sólo los adolescentes sino también los adultos jóvenes hayan mutado sus conductas y prolongado este período en particular. Etapa que se ha designado como “posmodernidad” en la cual se presenta a un joven indiferente, apático, incomunicado, egoísta y pasivo.

 

A partir de la posmodernidad, en esta etapa se ha generado una cultura “Light” y “Soft” que han matizado las tareas designadas para el adolescente el cual no reemplaza su cuerpo infantil antes bien, tratará de atesorar su juventud el mayor tiempo posible a través de medios artificiales como pudiera ser la cirugía estética, tan de moda entre los jóvenes.

 

En cuanto al duelo por los padres de la infancia ya no existe la “brecha generacional” por el contrario, se han vuelto sus pares, amigos, compinches, etc. ya no hay quien los contenga o les marque límites, se fomenta la dependencia, en cuanto a sus sistemas de valores e ideales son copiados de los artistas que están de moda. 


Asimismo, parece que el rol y la identidad infantil continúan vigentes ya que las conductas generadas por el Yo ideal, ahora se admiten y se promueven socialmente a través de los medios de comunicación y por lo tanto, se pueden observar conductas omnipotentes en el adolescente que son generadas por la intolerancia hacia la frustración que les causa la mínima espera o esfuerzo para lograr sus deseos sin considerar o respetar las necesidades de los demás.


En cuanto a la revolución sexual promovida en los años 60´s en donde se deja de estereotipar el rol de acuerdo al sexo de cada persona y se presenta una ambigüedad en referencia a la sexualidad. Hechos que pudieran haber contribuido hoy en día para que los jóvenes consideren atractiva la bisexualidad como una de las característica que se ha generado en el medio artístico y que les ha imposibilitado reflexionar acerca de su identidad sexual.

 

Amelia Sousa

vivamoscompartiendo.com

¿Qué es la adolescencia?

jovenes adolecentes en grupo terapiajovenes adolecentes en grupo terapia

Comparte esté artículo.

 

  No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.  F. Nietzsche

 

Tel: 55 1954 8833 / 55 1800 3000  |  vivamoscompartiendo@gmail.com   |  FB: /vivamoscompartiendo